domingo, 1 de abril de 2012

Análisis inicial sobre los trabajos de investigación


CATEGORIAS
ALEJANDRO
PABLO
JOSUE
Título del TrabajoV-learning: Ambientes educativos de inmersión
generados a través de mundos virtuales.
Uso de Herramientas Tecnológicas en la construcción de entornos virtuales de aprendizaje para la mejorar la docencia considerando el perfil de aprendizaje.La formación de los profesores de Educación Física para incorporar las TIC en el mejoramiento de su práctica educativa. Caso particular: El Bachillerato General por Competencias en la U. de G.
Autores significativos en el campo de las investigaciones en desarrollo y justificación de su consideraciónNo aparecen los autores en la presentaciónHwa-Young Jeong , Cheol-Rim Choi , Young-Jae Song. Estos autores estudian el uso de tecnología para mejorar el uso de EVA en la educación. 

Petros Lameras, Philippa Levy, Iraklis Paraskakis, Sheila Webber. 

Estos autores estudian las maneras en las que se usan los EVA durante un curso. 

Patrick Wessa, Antoon De Rycker, Ian Edward Holliday. 

Estos autores estudian las maneras de diseñar los cursos usando un EVA. 

Ji Yong Park. 

Este autor estudia el diseño de cursos desde la perspectiva de la educación en linea. 

Daniel Stricker, David Weibel, Bartholomäus Wissmath 

Estos autores estudian los usos del EVA para mejorar el aprendizaje. 

Delgado Fernández, Marianela, and Arlyne Solano González. 

Estos autores estudian el uso de estrategias didacticas en los cursos en linea.
Domingo Blázquez(2001) en Educación Física, este es un enfoque tradicional. 

Perspectiva ecológica de la Educación Física de Hastie y Siedentop (1999), se considera porque concibe a la EF considerando los aspectos sociales de alumnos, la instrucción y la planeación en el manejo de la clase. Perspectiva socioecológica de la Salud y la Educación Física de Wattchow and O’Connor (2012), se enfoca en todos los entornos del proceso de apendizaje, la clase, la sociedad, el ambiente, etc.) 
Tobón, Pimienta y García Fraile en Competencias, Khivilon de UNESCO en competencias en TIC. Normas UNESCO para competencias en TIC para docentes.

Enfoques o puntos de debate reconocibles en la literatura revisadaNo aparece la literatura pero el enfoque tiende más a la tecnología que a la pedagogía (lámina 7)
El uso de EVA en la eduación.
La manera  adecuada de usar EVA.
El uso de tecnicas clasicas de educación al usar EVA.
El uso de mecanismos de comunicación adecuados al usar EVA


Las normas UNESCO tienen un enfoque sistémico, así como el de competencias. La perspectiva tradicional de la Educación Física, la perspectiva ecológica y la perspectiva socio ecológica de la Educación Física.   

Categorías o conceptos centrales y definiciones reconocidas por autores recomendadosAmbientes educativos de inmersión, v-learning, mundos virtuales,Entornos virtuales de aprendizaje. Perfil de aprendizaje. Procesos formativos. Aprendizaje.
e-learning, b-learning, u-learning
Las categorías pueden ser consideradas los procesos (formación de los profesores), los actores (profesores de EF, alumnos), las estructuras (Programas educativos, entornos).

Perspectiva sistémica o ambiental reconocida o contrastable con los autores (principales).No se aprecia perspectiva sistémica ni ambiental porque en actores solo considera a los estudiantes, sin contar docentes y administradores. En los procesos no se consideran otras formas de aprender aparte de los ambientes educativos de inmersión, tanto en entornos formales o no formalesEl uso de EVA en la educaciónLa propuesta de formación será considerada en base a una construcción participativa, tomando en cuenta los enfoques sistémicos en la EF y en la formación de los profesores en TIC de la UNESCO, considerando el contexto, las estructuras, los diagnósticos, así como la influencia en el aprendizaje de la EF tanto fuera como dentro de la clase (O’Connor,2012).
Textos de referencia (ligas o textos completos a disposición de los compañeros).No aparecen, solo se citan second life y open simulatorØ Berking Peter, Choosing an LMS, ADL, Department of Defense, USA, 2010 

Ø Daniel Stricker, David Weibel, Bartholomäus Wissmath, "Efficient learning using a virtual learning environment in a university class", 18 September 2010, Computers & Education, 56 (2011) 495–504

Ø Delgado Fernández, Marianela, and Arlyne Solano González. "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE." Actualidades Investigativas en Educación. 9. (2009): 1-21. Print.

Ø Hwa-Young Jeong , Cheol-Rim Choi , Young-Jae Song , "Personalized Learning Course Planner with E-learning DSS using user profile", Expert Systems with Applications 39 (2012) 2567–2577

Ø Ji Yong Park, "Design Education Online: Learning Delivery and Evaluation", iJADE 30.2 (2011), 176-187

Ø Petros Lameras, Philippa Levy, Iraklis Paraskakis, Sheila Webber, "Blended university teaching using virtual learning environments: conceptions and approaches", 22 May 2011, Springer Science+Business Media, Instr Sci (2012) 40:141–157
Beyond games and sports: a socio-ecological approach to physical education (O’Connor, 2012)

Perspectiva ecológica de la Educación Física (Hastie y Siedentop, 1999)

5 comentarios:

  1. Hola Compañeros,

    El título del trabajo de Hugo es el mismo que el de Josue.

    V-Learning, ¿están proponiendo la definición de un nuevo concepto?.

    Su aportación es poco descriptiva, con la tabla que incluyeron no se puede apreciar los conceptos clave de sus trabajos de investigación. Les recomiendo que organicen la información de la siguiente manera:

    1. identificar conceptos clave que tienen relación con sus trabajos.

    2. Presentar las definiciones de diversos autores de dichos conceptos para contextualizar.

    3. Aportar su visión al respecto

    4. Proponer sus preguntas que detonen el debate en el blog.

    En nuestro equipo, repartimos los conceptos para profundizar en el mismo y proponer las preguntas.

    Yo considero que las ideas fundamentales en sus trabajos podrían ser: ambientes educativos, entornos virtuales de aprendizaje, competencias.
    Espero que esto les sea de utilidad.

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  2. Hola compañeros,

    Aún no hay cambios en su blog, sería bueno que se actualicen los puntos que no están completos de la tabla que elaboraron.

    ¿Podrían profundizar en el v-learning?

    Saludos!!!

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  3. Alex y PablO:
    Les envío el archivo con la información de los cinco elementos para la discusión. Josue

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  4. Pablo ya ha enviado su información.

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  5. Rafaela:
    Gracias por tus comentarios.

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